Baloncesto, otra forma de ver la vida...





3.Grado: tercero básica primaria.

4.Área: Educación física.

5.Tiempo: 2 horas diarias.

6.Herramientas del Docente: Películas, Internet, canchas, balones.

7. Pregunta generadora: ¿Ves el baloncesto solo como un juego o como un deporte serio y de dedicación?

8.Logro: Aprender mediante las diferentes prácticas sobre el baloncesto para así entender sus beneficios.

9.Palabras clave:

-Cancha: Local o espacio destinado a la práctica de determinados deportes o juegos. 

-Árbitro: Persona que en las competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento.

-Balón: Pelota de cuero, plástico u otro material flexible, esférica u ovalada, y rellena de aire, que se utiliza diferentes deportes como el baloncesto.

-Aro:  Pieza de material rígido, especialmente metálico, en forma de circunferencia.

10.Marco teórico:

"¡Solo juega, diviértete y disfruta el juego!"  Michael Jordan.




El baloncesto, basquetbol o básquetbol es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela,Perú, España y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol.2 La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol Nota 1 o básquet, sobre todo en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original eninglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.


ParaMasInformacionSoloOprimeAqui

HISTORIA DEL BALONCESTO


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y
pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.





Principales reglas del baloncesto:

James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1.      El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2.     El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca
 con el puño.
3.     Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4.    El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.     No se permite cargar con el hombro, agarrar, 

empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
6.    Se considerará falta golpear el balón con el 
puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito
 en la regla 5.
7.     Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que
 el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se 
contará un punto para sus contrarios.
8.     Los puntos se conseguirán cuando el balón es 
lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9.    Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo.
10.  El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
11.    El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12.  El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
 13.  El equipo que consiga más puntos será el vencedor.



Resultado de imagen para reglas del baloncesto


ParaMasInformacionDaClicAqui
UnVideitoAnimadoParaComplementar








IMPLEMENTOS DEL BALONCESTO:

1- aro 
2- pelota 
3- tablero para los puntos 
4- Sudaderas 
5- Shorts 
6- Medias 
7- Zapatillas 
8- Vincha 
9- Muñequeras 
10- Cancha 
11- Soportes 1 
12- Vestuario 1 
13- Bebida 
14- Equipo local 
15- Equipo visitante 
16-Entrenador de los 2 equipos 
17- Red del aro 
18-Árbitro 
19-Tribuna 
20-Juez o le que maneja el tablero y hace las planillas




POSICIONES DE LOS JUGADORES EN UN PARTIDO DE BALONCESTO:


Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
·"Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. 
·"Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
·"Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleadapor los entrenadores.
-"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría

de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. 
·"Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor altura 
del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. 

¿COMO SE JUEGA?


·Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
·Jugadores: El equipo presentado al partido
 está formado por 12 jugadores como máximo. 
5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del
 equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
·Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
ParaMasInformacionDaClicAqui

 DECISIONES TÁCTICAS MÁS IMPORTANTES EN EL BALONCESTO
La táctica se puede definir como el sistema de juego, es decir, la coordinación del juego de los 5 miembros del equipo. Para una mayor descripción de la táctica se puede definir en dos grupos: individual y colectiva.
b.1.- INDIVIDUAL: como su nombre indica, es el cometido que tiene un jugador concreto del equipo y, evidentemente, la suma de los individuales hace el colectivo.
b.1.1.- EN DEFENSA:  del rebote.- rebote es la recuperación del balón tirado a canasta, será de ataque si el balón lo lanza un compañero de nuestro equipo y de defensa si lo lanza un adversario, es un elemento fundamental en el baloncesto debido a que te permite mayor posesión del balón y, por lo tanto, mayor posibilidad de encestar. Hay un dicho en el baloncesto que dice: “quien domina el rebote, domina el partido”.
b.1.2.- EN ATAQUE: posición de triple amenaza.- consiste en la cantidad de posibilidades que puede tener un jugador cuando tiene el balón. a) puede continuar botando, b) puede pasar a un compañero y c) puede tirar a canasta.
b.2.- COLECTIVAS
b.2.1.- EN DEFENSA:  defensa de asignación.- defensa individual, vulgarmente llamada defensa al hombre que como su nombre indica, consiste en que cada jugador coge a un atacante. El éxito de esta táctica se fundamenta en varias circunstancias:
  Hacerla todos coetánea y coordinadamente, es decir, en el mismo tiempo y con la misma intensidad.
  Saber contrarrestar los bloqueos del equipo rival.
b.2.2- DEFENSA EN ZONA: consiste en defender todas las zonas del campo de juego. La importancia de este sistema es el grado de defensa, es decir, las zonas de mayor peligro se defenderán más intensamente que las zonas que no lo son. Este sistema permite defender con menos esfuerzo, controlar más las líneas de pase. Sus inconvenientes: no hacer presión en los lanzamientos del otro equipo. Las ventajas e inconvenientes son los contrarios que la defensa de asignación.
b.2.2.- En ataque: contraataque.- atacar cuando la defensa del equipo contrario no está colocada estáticamente, esto está relacionado directamente con la posesión del balón (las pérdidas de balón conllevan al contraataque del rival) y con el rebote (el dominio del rebote defensivo permite contraatacar y el dominio del rebote ofensivo permite atacar).




UN VIDEITO PARA COMPRENDER MEJOR!!!





11. RECURSOS: Se necesitan implementos como: balones de baloncesto, canchas deportivas y para desarrollar las actividades escritas se necesita de colores y lapiceros.

12. METODOLOGÍA:

INICIACIÓN:
-Saludo a los estudiantes por parte de la docente y presentación de ella.
-Se hace una oración para iniciar la clase.
-Se hace un llamado de lista y se verifica que todos los estudiantes porten el uniforme de educación física correctamente.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 
-Se muestra a los niños un vídeo resumiendo todo lo relacionado acerca el baloncesto para que ellos refresquen sus conocimientos y los apliquen en el desarrollo de la actividad.
- A continuación se dará un espacio para que cada estudiante de su aporte o de su idea acerca de la temática y de lo que entendieron acerca del vídeo.
- Luego, nos dirigimos hacia la cancha de baloncesto y armamos equipos de 5 personas para jugar los partidos de baloncesto.
-Se inician los partidos, la docente juega el papel de arbitro y esta pendiente por si se comete alguna falta en el partido.

CIERRE:
-Se recogen todos los implementos que se utilizaron en el partido.
-Nos dirigimos hacia el salón.
-Se desarrollan las actividades teóricas que se traen impresas.
-Para finalizar todos dan aportes de cómo les pareció la clase, sacan conclusiones y se hace una despedida.

ActividadesParaComplementar!


13. COMPETENCIAS:
-El estudiante entiende los beneficios de la práctica del baloncesto y el deporte en general.
-El estudiante conoce acerca de la importancia de la historia del baloncesto en la humanidad.
-El estudiante conoce las reglas del baloncesto.
-El estudiante indaga a cerca de diferentes temáticas sobre el baloncesto.

-El estudiante comprende la importancia de practicar un deporte como el baloncesto.


14. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTO DEL TALLER
CRITERIO
ALTO
MEDIO
BAJO

1
El estudiante comprende la importancia de la práctica del baloncesto en la vida cotidiana. Nota: 5.0 – 4.0
El estudiante práctica el deporte del baloncesto pero no comprende sus beneficios.                    

Nota: 3.9 – 3.0
Al estudiante se le dificulta practicar el deporte del baloncesto y comprender los beneficios del mismo. Nota: 2.9 – 1.0

2
El estudiante conoce debidamente lo enseñado acerca del baloncesto.                     Nota: 5.0 – 4.0
El estudiante conoce algunos aspectos enseñados acerca del baloncesto.               Nota: 3.9 – 3.0
El estudiante conoce poco o nada acerca de lo enseñado sobre el baloncesto.             Nota: 2.9 – 1.0

3
El estudiante hace correctamente los ejercicios que se necesitan para practicar el deporte del baloncesto.                  Nota: 5.0 – 4.0
El estudiante hace regulares los ejercicios que se necesitan para practicar el deporte del baloncesto.

Nota: 3.9 – 3.0
El estudiante hace incorrectamente los ejercicios que se necesitan para practicar el deporte del baloncesto.                  Nota: 2.9 – 1.0


15. CIBERGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario