3.Grado: tercero básica primaria.
4.Área: Educación
física.
5.Tiempo: 2 horas diarias.
6.Herramientas del Docente: Películas,
Internet, canchas, balones.
7. Pregunta generadora: ¿Ves el baloncesto solo como un juego o como un deporte serio y de dedicación?
8.Logro: Aprender mediante las diferentes prácticas sobre el baloncesto para así entender sus beneficios.
9.Palabras clave:
-Cancha: Local o espacio destinado a la práctica de determinados
deportes o juegos.
-Árbitro: Persona que en las
competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento.
-Balón: Pelota de cuero, plástico u otro material
flexible, esférica u ovalada, y rellena de aire, que se utiliza diferentes
deportes como el baloncesto.
-Aro: Pieza de material rígido, especialmente
metálico, en forma de circunferencia.
10.Marco teórico:
"¡Solo juega, diviértete y disfruta el juego!" Michael Jordan.
El baloncesto, basquetbol o básquetbol es
un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta
como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno,
intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples
introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que
cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes
del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela,Perú, España y Guinea
Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los
demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol.2 La
Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto,
mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol.
También es llamado basquetbol Nota 1 o básquet, sobre todo
en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre
original eninglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense
de educación física, en diciembre de 1891 en
la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10
(FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se
realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la
reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados,
en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de
ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació
como una respuesta a la necesidad de
realizar alguna actividad deportiva durante
el invierno, en la escuela de YMCA en
Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación
física) le fue encargada la
misión, en 1891, de idear un deporte que se
pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos
en esa zona dificultaban la realización de
alguna actividad al aire libre.
Naismith
analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto
físico, y
pensó en algo
suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
Principales reglas del baloncesto:
James Naismith diseñó un conjunto de trece
reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1. El
balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El
balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero
nunca
con el puño.
3. Un
jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar
donde lo toma.
4. El balón debe
ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
6. Se considerará
falta golpear el balón con el
puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo
descrito
en la regla 5.
7. Si un
equipo hace tres faltas consecutivas (sin que
el oponente haya hecho ninguna en
ese intervalo), se
contará un punto para sus contrarios.
8. Los
puntos se conseguirán cuando el balón es
lanzado o golpeado desde la pista, cae
dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un
contrario mueve la cesta, contará como un punto.
9. Cuando el
balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la
primera persona en tocarlo.
10. El árbitro auxiliar,
"umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará
además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto)
cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
11. El árbitro
principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego,
dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá
cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia
de un árbitro.
12. El tiempo será de dos
mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que
consiga más puntos será el vencedor.
IMPLEMENTOS DEL
BALONCESTO:
1- aro
2- pelota
3- tablero para los puntos
4- Sudaderas
5- Shorts
6- Medias
7- Zapatillas
8- Vincha
9- Muñequeras
10- Cancha
11- Soportes 1
12- Vestuario 1
13- Bebida
14- Equipo local
15- Equipo visitante
16-Entrenador de los 2 equipos
17- Red del aro
18-Árbitro
19-Tribuna
20-Juez o le que maneja el tablero y hace las planillas
2- pelota
3- tablero para los puntos
4- Sudaderas
5- Shorts
6- Medias
7- Zapatillas
8- Vincha
9- Muñequeras
10- Cancha
11- Soportes 1
12- Vestuario 1
13- Bebida
14- Equipo local
15- Equipo visitante
16-Entrenador de los 2 equipos
17- Red del aro
18-Árbitro
19-Tribuna
20-Juez o le que maneja el tablero y hace las planillas
POSICIONES DE LOS JUGADORES EN UN PARTIDO DE
BALONCESTO:
Dentro del juego de baloncesto, se
poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
·"Base": También llamado "playmaker"
(Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo.
En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque
de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables
son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases,
buena velocidad y un acertado tiro exterior.
·"Escolta":
Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces
el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de
tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a
canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los
entrenadores.
·"Alero": Es
generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los
exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto
importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe
ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del
tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen
culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología
empleadapor los entrenadores.
-"Ala-Pívot":
Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar
al pívot. Mantiene la mayoría
·"Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor
altura
del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe
usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte
fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores
que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura.
¿COMO SE JUEGA?
·Duración de un partido: En la FIBA,
según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos
cada uno. En la NBA la
duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se
juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate
entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así
sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
·Jugadores: El equipo presentado al
partido
está formado por 12 jugadores como máximo.
5 formarán el quinteto
inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los
jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que
todos los jugadores del
equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los
tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
·Inicio del partido: Debe colocarse un
jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea
que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su
campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la
pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan
verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su
equipo.
ParaMasInformacionDaClicAqui
UN VIDEITO PARA COMPRENDER MEJOR!!!
INICIACIÓN:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
CIERRE:
DECISIONES TÁCTICAS MÁS IMPORTANTES EN EL
BALONCESTO
La táctica se puede definir como el sistema de juego, es decir, la
coordinación del juego de los 5 miembros del equipo. Para una mayor descripción
de la táctica se puede definir en dos grupos: individual y colectiva.
b.1.- INDIVIDUAL: como su nombre indica, es el cometido que tiene
un jugador concreto del equipo y, evidentemente, la suma de los individuales
hace el colectivo.
b.1.1.- EN DEFENSA: del
rebote.- rebote es la recuperación del balón tirado a canasta, será de ataque
si el balón lo lanza un compañero de nuestro equipo y de defensa si lo lanza un
adversario, es un elemento fundamental en el baloncesto debido a que te permite
mayor posesión del balón y, por lo tanto, mayor posibilidad de encestar. Hay un
dicho en el baloncesto que dice: “quien domina el rebote, domina el partido”.
b.1.2.- EN ATAQUE: posición
de triple amenaza.- consiste en la cantidad de posibilidades que puede tener un
jugador cuando tiene el balón. a) puede continuar botando, b) puede pasar a un
compañero y c) puede tirar a canasta.
b.2.-
COLECTIVAS
b.2.1.- EN DEFENSA: defensa de asignación.- defensa individual,
vulgarmente llamada defensa al hombre que como su nombre indica, consiste en
que cada jugador coge a un atacante. El éxito de esta táctica se fundamenta en
varias circunstancias:
Hacerla todos coetánea y
coordinadamente, es decir, en el mismo tiempo y con la misma intensidad.
Saber contrarrestar los
bloqueos del equipo rival.
b.2.2- DEFENSA EN ZONA: consiste
en defender todas las zonas del campo de juego. La importancia de este sistema
es el grado de defensa, es decir, las zonas de mayor peligro se defenderán más
intensamente que las zonas que no lo son. Este sistema permite defender con
menos esfuerzo, controlar más las líneas de pase. Sus inconvenientes: no hacer
presión en los lanzamientos del otro equipo. Las ventajas e inconvenientes son
los contrarios que la defensa de asignación.
b.2.2.-
En ataque: contraataque.- atacar cuando la defensa del equipo contrario
no está colocada estáticamente, esto está relacionado directamente con la
posesión del balón (las pérdidas de balón conllevan al contraataque del rival)
y con el rebote (el dominio del rebote defensivo permite contraatacar y el
dominio del rebote ofensivo permite atacar).
UN VIDEITO PARA COMPRENDER MEJOR!!!
11. RECURSOS: Se necesitan implementos como:
balones de baloncesto, canchas deportivas y para desarrollar las actividades
escritas se necesita de colores y lapiceros.
12. METODOLOGÍA:
INICIACIÓN:
-Saludo a los
estudiantes por parte de la docente y presentación de ella.
-Se hace una
oración para iniciar la clase.
-Se hace un llamado
de lista y se verifica que todos los estudiantes porten el uniforme de
educación física correctamente.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se muestra a los
niños un vídeo resumiendo todo lo relacionado acerca el baloncesto para que
ellos refresquen sus conocimientos y los apliquen en el desarrollo de la
actividad.
- A continuación se
dará un espacio para que cada estudiante de su aporte o de su idea acerca de la
temática y de lo que entendieron acerca del vídeo.
- Luego, nos
dirigimos hacia la cancha de baloncesto y armamos equipos de 5 personas para
jugar los partidos de baloncesto.
-Se inician los
partidos, la docente juega el papel de arbitro y esta pendiente por si se
comete alguna falta en el partido.
CIERRE:
-Se recogen todos
los implementos que se utilizaron en el partido.
-Nos dirigimos
hacia el salón.
-Se desarrollan las
actividades teóricas que se traen impresas.
-Para finalizar
todos dan aportes de cómo les pareció la clase, sacan conclusiones y se hace
una despedida.
ActividadesParaComplementar!
13. COMPETENCIAS:
-El estudiante entiende los beneficios de
la práctica del baloncesto y el deporte en general.
-El estudiante conoce acerca de la
importancia de la historia del baloncesto en la humanidad.
-El estudiante conoce las reglas del
baloncesto.
-El estudiante indaga a cerca de
diferentes temáticas sobre el baloncesto.
-El estudiante comprende la importancia de
practicar un deporte como el baloncesto.
14. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
PUNTO DEL TALLER
|
CRITERIO
|
||
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
|
1
|
El estudiante comprende la importancia de la práctica del
baloncesto en la vida cotidiana. Nota: 5.0 – 4.0
|
El estudiante práctica el deporte del baloncesto pero no
comprende sus beneficios.
Nota: 3.9 – 3.0
|
Al estudiante se le dificulta practicar el deporte del baloncesto
y comprender los beneficios del mismo. Nota: 2.9 – 1.0
|
2
|
El estudiante conoce debidamente lo enseñado acerca del
baloncesto. Nota:
5.0 – 4.0
|
El estudiante conoce algunos aspectos enseñados acerca del
baloncesto. Nota: 3.9 – 3.0
|
El estudiante conoce poco o nada acerca de lo enseñado sobre el
baloncesto. Nota: 2.9 – 1.0
|
3
|
El estudiante hace correctamente los ejercicios que se necesitan
para practicar el deporte del baloncesto. Nota: 5.0 – 4.0
|
El estudiante hace regulares los ejercicios que se necesitan para
practicar el deporte del baloncesto.
Nota:
3.9 – 3.0
|
El estudiante hace incorrectamente los ejercicios que se
necesitan para practicar el deporte del baloncesto. Nota: 2.9 – 1.0
|
15. CIBERGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario